jueves, 13 de mayo de 2010

Hablando de numeros grandes...

DESPACHO EN MINORIA

VISTO
la documentación remitida por el Departamento Ejecutivo referida a la Rendición de Cuentas del Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009, sujeta en sus aspectos legales y formales de todas las operaciones económicas y financieras, a la revisión en forma operativa, del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a cargo de la Delegación Regional San Isidro de dicho organismo; y,

CONSIDERANDO
Que del análisis de la documentación aportada en los anexos correspondientes, surge una serie de observaciones de significación que corresponde detallar más abajo, referidas al concepto y aplicación de los recursos municipales:

1º) Gastos en Espectáculos Artísticos: De las licitaciones privadas que se detallan en los anexos respectivos, puede verificarse que se ha gastado durante el año 2009 la suma de pesos un millón seiscientos cuarenta y un mil novecientos cuarenta y cuatro ($ 1.641.944) en concepto de “contratación del servicio de logística de show”. Dentro de dicho monto se desprende que se contrató a la firma Show Service S.A. por un importe de un millón cuatrocientos noventa y tres mil seiscientos sesenta y seis ($ 1.493.666). Si se ha verificado este abultado monto sólo en el “armado” de los espectáculos, mucho mayor es el gasto si incluimos los honorarios de los artistas que trabajaron en ellos (cifra que no podemos aportar por no estar discriminada en los anexos).

2) Gastos en Publicidad: A igual que el ejercicio anterior el monto gastado en este concepto es significativamente alto asciende a la suma de cuatro millones quinientos diecisiete mil cuatrocientos noventa y siete ($ 4.517.497) que si lo comparamos con lo gastado en otros rubros nos permite verificar lo elevado de su monto. Por ejemplo es una cifra superior a lo gastado por todo concepto en las siguientes Delegaciones:

El Talar: $ 3.021.729
Ciudad de Tigre: $ 2.420.615
Gral. Pacheco: $ 3.093.330

3) Agencia de Desarrollo Turístico: Tanto la publicidad como la contratación de artísticas y eventos corresponden a este programa. En el año 2009 esta Agencia gasto por todo concepto la suma de diez millones setecientos veinte mil setecientos cuarenta y dos ($ 10.720.742), monto desproporcionado con relación a la actividad que pretende promover y elevadísima comparada con cualquier otro programa de promoción o asistencia del Partido.

4) Contratación fraccionada en obras determinadas: Otro punto de mucha importancia ha sido la parcialización de contrataciones de varias obras. A manera de ejemplo, a una misma obra se la contrato en varios tramos para no efectuar el llamado a licitación pública como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto-Ley 6769/58 Lo antedicho se comprueba en las siguientes obras:

4.1. Construcción de veredas y conductos pluviales en Troncos del Talar
El 29/04/2009 por Licitación Privada 41.
En calle Derqui y Ozanan entre Triunvirato y A. Carrel
Adjudicataria Cocivial S.A. $ 301.150
El 30/04/2009 por Licitación Privada 43
En calle Suipacha y Urquiza entre Triunvirato y A. Carrel
Adjudicataria Cocivial S.A. $ 301.150
El 30/04/2009 por Licitación Privada 44
En calle Vieytes y Curupayti - A. Carrel
Adjudicataria Cocivial S.A. $ 297.190

4.2. Construcción de veredas y conductos pluviales en Gral. Pacheco

El 11/05/2009 por Licitación Privada Nº 49
En calle San Souci entre A. Bendita y Francesita.
Gütemberg entre Talan Talan y San Souci
Adjudicataria Gades S.A. $ 294.795
El 12/05/2009 por Licitación Privada Nº 50
En calle Talan Talan y Sauce Llorón
Francesita y Sauce Llorón
Gütemberg y Aguas Mansas.
Adjudicataria Gades S.A. $ 305.301
El 12/05/2009 por Licitación Privada Nº 51
En calle Talan Talan y otras.
Adjudicataria Gades S.A. $ 317.200

5) Gastos en Personal: El Municipio ha seguido incorporando personal temporario pasando de 1.162 en el año 2007 a 1.487 en el año 2008 y a un total de 1749 en este ejercicio 2009. Sumado a los 704 agentes y funcionarios se totaliza actuales 2.450 empleados en el Municipio. Debemos tener en cuenta que también se ha continuado la política de contratar profesionales médicos bajo el sistema de monotributistas (método que a nuestro criterio es incorrecto) con lo cual se amplia aun mas el incremento de personal del Municipio. También hay que remarcar un achatamiento de la escala salarial que afecta a la calidad y rendimientos de los agentes municipales.

6) Incremento de Gastos de Estructura de Funcionamiento: Existe un fuerte incremento en gastos de funcionamiento del municipio. Debemos hacer hincapié en este tema y hacer un llamado de atención por que de lo contrario se ira progresivamente transformando en una Comuna sin capacidad financiera para llevar adelante con fondos propios aquello aspectos necesarios del crecimiento autónomo (autogestión) lo que ha sido principio de la gestión vecinalista de nuestros gobiernos. Dato que no es menor ya que a pesar de la fuerte presión fiscal local que ha caracterizado a esta administración en estos años, se han ido disminuyendo los signos positivos de equilibrio fiscal que caracterizaron al Municipio de Tigre en la anterior administración. Los datos a tener en cuenta son:

6.1. Saldos de Libre disponibilidad de Caja
Al 31/12/2007 $ 22.889.054
Al 31/12/2008 $ 57.391.719
Al 31/12/2009 $ 25.054.295

6.2. Deuda Flotante de Tesoro Municipal
Al 31/12/2007 $ 17.007.507
Al 31/12/2008 $ 24.178.839
Al 31/12/2009 $ 23.440.750

6.3. Comparación entre Ingresos de Libre Disponibilidad y Gastos

Ingresos de Libre disponibilidad año 2009
$ 299.487.512

Gastos Devengados con Financiamiento Municipal
$ 330.203.926

Diferencia al no tomar ingresos de otras jurisdicciones
$ 30.716.414

6.4. Evolución del Gasto y Proyección año 2010

Gastado 2009 Proyectado 2010
Gastos en Personal $ 111.238.696 $ 132.304.423
Bienes de Consumo $ 28.096.504 $ 16.711.000
Servicios no Personales $ 149.560.222 $ 146.390.573
Totales $ 288.895.222 $ 295.405.996

Se prevé solo un 2.5% de incremento en todas las partidas.

POR ELLO

En virtud a las consideraciones vertidas los miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, abajo firmantes, proponen la aprobación del siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1º.- Deniégase la aprobación de la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio económico iniciado el 1 de Enero de 2009 y finalizado al 31/12/2009 de la Municipalidad de Tigre, por los argumentos vertidos en los considerándoos del presente.

Artículo 2º De forma.
Sala de Comisiones, 5 de Mayo de 2010

Fuente: BLOG TIGRE LOS MIRA.